A toda vela

Mercado baño. A toda vela
ESPECIAL BAÑO
ANÁLISIS DEL SECTOR 

Ya son tres los años de bonanza ininterrumpida. El mercado del baño, hoy ligado más que nunca al ocio, mantiene un buen ritmo de ventas, siendo España el mayor consumidor europeo de ese tipo de prendas. Les presentamos las cifras y las valoraciones de las firmas, y les hablamos de las motivaciones de compra, los nuevos usos de la prenda de baño y la innovación en tejidos. 
El espectacular crecimiento de este mercado hace que se respire un ambiente de optimismo en el sector, aunque algunos fabricantes prefieren ser precavidos con respecto al futuro: competencia entre las firmas, exigencias del consumidor o la presencia de distribuidores con marca propia, son algunas de las preocupaciones. Un incremento en unidades del 19,5% -fuente Taylor Nelson Sofres– durante el año 2000 en comparación con el año anterior, confirma el buen tono del mercado para un producto que la mujer considera una prenda de moda. El valor añadido de la prenda de baño hace que el consumidor esté dispuesto a pagar más que hace unos años, aunque a cambio se exige moda, calidad y funcionalidad. En este sentido, el porcentaje de crecimiento en valor ha sido, en el periodo en cuestión, del 28%, según la misma fuente. Mónica Daluz /
pdf

Texto completo en html

ESPECIAL BAÑO. ANÁLISIS DEL SECTOR

A TODA VELA

YA SON TRES LOS AÑOS DE BONANZA ININTERRUMPIDA. EL MERCADO DEL BAÑO, HOY LIGADO MÁS QUE NUNCA AL OCIO, MANTIENE UN BUEN RITMO DE VENTAS, SIENDO ESPAÑA EL MAYOR CONSUMIDOR EUROPEO DE ESTE TIPO DE PRENDAS. LES PRESENTAMOS LAS CIFRAS Y LAS VALORACIONES DE LAS FIRMAS, Y LES HABLAMOS DE LAS MOTIVACIONES DE COMPRA, LOS NUEVOS USOS DE LA PRENDA DE BAÑO Y LA INNOVACIÓN EN TEJIDOS.

MÓNICA DALUZ

El espectacular crecimiento de este mercado hace que se respire un ambiente de optimismo en el sector, aunque algunos fabricantes prefieren ser precavidos con respecto al futuro: competencia entre las firmas, exigencias del consumidor o la presencia de distribuidores con marca propia, son algunas de las preocupaciones. Un incremento en unidades del 19,5% -fuente Taylor Nelson Sofres- durante el año 2000 en comparación con el año anterior, confirma el buen tono del mercado para un producto que la mujer considera una prenda de moda. El valor añadido de la prenda de baño hace que el consumidor esté dispuesto a pagar más que hace unos años, aunque a cambio se exige moda, calidad y funcionalidad. En este sentido, el porcentaje de crecimiento en valor ha sido, en el periodo en cuestión, del 28%, según la misma fuente.

Mercado baño. Incremento año 2000 sobre año 1999

% EVOLUCIÓN VOLUMEN UDS. 19,5

% EVOLUCIÓN VALOR PTAS. 28

Avec Plaisir

Los fabricantes consultados, a través de la encuesta realizada para la elaboración de este reportaje, explican las razones de la buena campaña del 2000: ampliación del muestrario y mejora en la calidad del producto, oferta de moda, cuestiones climatológicas, mejoras en el posicionamiento de las marcas, las exportaciones, o la coyuntura del mercado, son algunas de las más citadas.

Las exportaciones crecieron en el año 2000 en un 27% y los países receptores de una oferta de mayor precio son: Italia, Reino Unido, Israel, Golfo Pérsico y Hong Kong. Más crecieron las importaciones, que lo hicieron en un 54%, según el Cityc, siendo Turquía y algunos países de África los que nos venden productos de mayor precio. Sin embargo, de algunos países europeos nos llega producto de segmento bajo, como Francia, cuyas importaciones crecen un 200% en unidades importadas y tan sólo un 5,2% en valor. Téngase en cuenta que algunos de los datos referidos a importaciones y exportaciones pueden resultar engañosos debido al fenómeno de la deslocalización.

MERCADO DEL BAÑO EN ESPAÑA. PRENDAS FEMENINAS

(MILES DE UNIDADES)

19981999%VARIACIÓN 99/982000%VARIACIÓN 00/99
PRODUCCIÓN9.6689.520-1,5%9.7162,1%
IMPORTACIÓN3.8304.31912,7%6.65154,0%
EXPORTACIÓN2.3252.57610,8%3.27227,0%
CONSUMO APARENTE11.17311.2630,8%13.09516,3%

(MILLONES DE PESETAS)

19981999%VARIACIÓN 99/982000%VARIACIÓN 00/99
PRODUCCIÓN17.51317.144-2,1%17.9214,5%
IMPORTACIÓN4.8815.60614,8%6.42514,6%
EXPORTACIÓN2.9743.31811,6%4.01321,0%
CONSUMO APARENTE19.42019.4320,1%20.3334,6%

Fuente CITYC

MERCADO DEL BAÑO EN ESPAÑA. PRENDAS MASCULINAS

(MILES DE UNIDADES)

19981999%VARIACIÓN 99/982000%VARIACIÓN 00/99
PRODUCCIÓN4.1434.080-1,5%4.1622,0%
IMPORTACIÓN3.6864.65126,2%5.98928,8%
EXPORTACIÓN1.0531.33126,5%1.326-0,4%
CONSUMO APARENTE6.7767.4009,2%8.82519,3%

(MILLONES DE PESETAS)

19981999%VARIACIÓN 99/982000%VARIACIÓN 00/99
PRODUCCIÓN5.8385.715-2,1%5.9744,5%
IMPORTACIÓN1.9692.47025,5%3.06824,2%
EXPORTACIÓN9111.39653,2%1.062-23,9%
CONSUMO APARENTE6.8956.788-1,5%7.97917,5%

Fuente CITYC

DIVERSIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES

Baño de moda, de control, deportivo…, cada segmento responde a unas exigencias muy concretas por parte del usuario, que adquiere sus prendas de baño en función de un entorno determinado: situación, lugar, momento y actividad. Así, en el producto de temporada, las necesidades son de diseño y de confortabilidad. En cuanto a tejidos, cada vez habrá más demanda de ligereza y de resistencia, no sólo al cloro, sino a los agentes químicos de los protectores solares y cremas bronceadoras.

En las líneas funcionales, los tejidos deben tener unas características determinadas para modelar la silueta. Éste será un segmento que experimentará un incremento de su demanda ya que nos dirigimos hacia una sociedad que verá crecer tanto el número de obesos como el de anoréxicos, y aparecerá una importante demanda de productos destinados a esconder los excesos en ambos sentidos.

EN EL PRODUCTO DE TEMPORADA, LAS NECESIDADES SON DE DISEÑO Y DE CONFORTABILIDAD

EL DEPORTE COMO CONCEPTO DE VIDA

El mercado del baño deportivo crece cada año que pasa. “Se trata de un segmento al alza; proliferan los gimnasios, las piscinas y los nuevos deportes relacionados con el agua, todo ello enmarcado en la tendencia a cuidar nuestro cuerpo”, explica Oriol Espadaler, director de División de Lycra, de DuPont. Los datos -fuente Sport Panel- así lo confirman. Con un volumen total de ventas de 843.411 unidades en el año 2000, este mercado experimentó una evolución del 21,17% sobre 1999. El precio medio fue de 4.862 pesetas, 29 más que el año anterior. En el segmento del bañador de competición, en el año 2000, el ranking de las tres primeras marcas fue: Speedo, Adidas y Arena.

En baño deportivo habrá una demanda de tejidos cada vez más ligeros, que no aumenten de peso con el agua, que no creen bolsas, con una perfecta adaptación al cuerpo, que se sequen rápidamente, que no frenen el movimiento del cuerpo sino que se muevan con él, y que aporten la compresión necesaria para obtener el máximo rendimiento de la musculatura. Para atender esta situación entrarán en juego muchas tecnologías y tratamientos diversos de los tejidos, por tanto, en un futuro, también pueden devenir cambios significativos en el proceso de fabricación.

EL MERCADO DEL BAÑO DEPORTIVO CRECE CADA AÑO QUE PASA

Triumph

PRIMERO: ¡QUE SIENTE BIEN!

La primera razón de compra del producto de baño es que la prenda favorezca. Para ello, patronaje y tejido se convierten en pilares del producto. En segundo lugar se sitúa el componente de moda y, con toda contundencia, hoy, la moda baño se aleja de las formas complicadas y de aspecto encorsetado; la naturalidad, la ausencia de aros, el bikini cortina y, en general, prendas cada vez más pequeñas, son algunas pautas. Si la pieza requiere estructura para atender a una función, ésta se camufla, se disimula.

LOS CONFECCIONISTAS TIENEN ANTE SÍ EL RETO DE OFRECER LA MODA QUE A TODOS GUSTA

Los datos y conclusiones que aquí presentamos se han obtenido de una encuesta realizada entre los fabricantes del sector, a la que ya aludíamos en los primeros párrafos de este reportaje. Entre los aspectos que más están cambiando en este mercado, según los resultados de la encuesta, destaca la búsqueda de funcionalidad, además del cuidado por el aspecto estético, de modo que están cobrando especial protagonismo los patronos. Otras opiniones aseguran que la consumidora valora cada vez más el diseño, y que ésta exige más calidad a precio económico.

Los fabricantes también han apuntado las funciones especiales más habituales con las que dotan a sus productos de baño, entre las que citan las de control, de resistencia al cloro, transpirabilidad, y de secado rápido. Las exigencias del mercado apuntan, además, según los consultados, hacia la comodidad, la proliferación de prendas de baño sin costuras y la diversificación de oferta en copas.

CAMINOS POR EXPLORAR

El cúmulo de circunstancias que convergen en este momento del mercado hace a los confeccionistas plantearse nuevas líneas de actuación. En este sentido, una tendencia de futuro es ampliar la oferta en copas, “no hay demasiada oferta, sólo algunas firmas muy especializadas, y se ha asociado el producto estructurado y con copa grande, a la mujer mayor”, comenta Pere Aragonés, gerente de Industrial Aragonés. En un futuro, la variedad en tallas y copas será tan habitual como lo es en corsetería y, además, las tallas grandes y las líneas reductoras se dirigen hacia diseños muy actuales y juveniles.

SOCIEDAD Y MODA ¡TODO EL MUNDO ES JOVEN!

Hace ya varias décadas que el bikini se ha impuesto en las playas indiscriminadamente: jovencitas, maduras, flacas y rellenas, todas se ponen bikini para disfrutar del sol. El dos piezas se lleva entre el 70 y el 80% de las ventas de prendas de baño, y es que la mujer opta, mayoritariamente, por aceptarse a sí misma y lucirse sin complejos anteponiendo la comodidad para acompañar un placentero tiempo de ocio.

Los fabricantes entrevistados nos cuentan que los gustos se unifican y que las líneas diferenciadas que han venido ofreciendo al consumidor final son cada vez más parecidas por exigencias del mercado. Todas las mujeres quieren encajar en la “línea joven”, y no en la de “señora”. Los confeccionistas tienen ante sí el reto de ofrecer la moda que a todos gusta, la que todos quieren llevar, pero con la suficiente oferta creativa para atender la necesidad de personalización del producto.

HOY SE ENCUENTRAN BAÑADORES EN LAS TIENDAS DURANTE TODO EL AÑO.

SE ROMPE LA ESTACIONALIDAD

La del baño es la historia de cómo hacer que un producto de temporada se convierta en un artículo consumido durante todo el año. Si hace 10 años ver bañadores en los escaparates de la 5ª Avenida de New York fuera de la temporada estival nos parecía casi una excentricidad, hoy podemos decir que también aquí se encuentran bañadores en las tiendas durante todo el año.

La población ha cambiado sus hábitos, viajar se ha popularizado, los periodos vacacionales se dosifican a lo largo del año; en fin, que el ciudadano puede darse un baño en una playa tropical en pleno invierno, o acudir a un balneario y, por supuesto, practicar con asiduidad un deporte acuático.

LA TENDENCIA ES IR A BUSCAR PRODUCCIÓN FUERA DE EUROPA

Rosa del Mar

LAS FRONTERAS AÚN MARCAN DIFERENCIAS

A pesar de que, en lo que a negocios respecta, el mercado se concibe en términos globales y alcanza cualquier rincón del planeta, lo cierto es que lo que pasa al otro lado de nuestras fronteras nos afecta, y mucho.

España es uno de los países que más volumen de prendas de baño consume de toda Europa, por lo que respecta a las importaciones, éstas van in crescendo debido a que el producto “made in China” ha mejorado y el sector necesita abaratar costes, de ahí que muchas empresas deslocalicen sus fábricas, instalándolas en países de África o Asia. Otra de las razones del fenómeno de la deslocalización es la falta de personal autóctono ya que el textil es un sector en el que los incrementos salariales son bajos y, dada la fuerte competencia, resulta muy difícil aumentarlos. Así pues, la tendencia es ir a buscar producción fuera de Europa. En este sentido, Pere Aragonés nos comenta que “en la actualidad la oferta procedente de los países asiáticos es muy aceptable, así que el sector debe buscar abaratar costes, de lo contrario, el producto asiático vendrá con más fuerza”.

En lo tocante a tejidos, en nuestro país existe una buena oferta, manteniéndose en un alto nivel de calidad. Será en este campo donde se experimentarán mayores innovaciones en un futuro, mejorando el tacto, la elasticidad, la ligereza o los acabados especiales. “En el baño de moda la base es, sin duda, el patronaje, que siente bien; pero cuando todos tengan buen patronaje y buenos diseños, la diferencia vendrá de la mano de las fibras”, asegura Aragonés.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer la atención prestada por los fabricantes, tanto los que han contestado el cuestionario que ha servido de base a esta investigación, como a los que han hablado con nosotros y que han demostrado su profundo conocimiento del mercado así como su calidad humana, entre ellos, Pere Aragonés, de Industrial Aragonés, Oriol Espadaler, de DuPont-Lycra, Ana Settimi, de Dos Mares, Guillermina Baeza, de G.B. Organización, y Silvia Domingo, de Suim Wear. A todos, gracias.

© MÓNICA DALUZ 2019-2024

Mónica Daluz
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones que ayudan a la autora, de manera anónima, a saber qué secciones encuentra más interesantes y útiles. Su consentimiento contribuye a garantizar la seguridad de la página, eliminar fallos, detectar fraudes, etc.

No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas funciones.