Entrevista a Josep Mª Calvo, director general Comercial de la sucursal española de Daewoo Electronics Europe

Josep Mª Calvo, Daewoo
“Apostamos por una distribución ambiciosa, potente y solvente»

Llegó y puso la compañía “patas arriba”. En estos dos años escasos ha trazado una efectiva estrategia de producto y optimizado recursos internos para racionalizar procesos de trabajo. El resultado: más valor de marca.
Claro y contundente en sus afirmaciones, este hombre, cercano en el trato y con una extraordinaria capacidad para el análisis de los mercados, nos habla, sin tapujos ni circunloquios, de la actualidad del sector y de las nuevas estrategias de la compañía, que está en proceso de adquisición por el importante consorcio formado por el grupo hindú Videocon Industries y el norteamericano Ripplewood.
En materia de producto, Calvo nos desveló algunas primicias…, pero cada cosa a su debido tiempo: en próximos números les contaremos más…
Háganos una valoración del momento que está viviendo Daewoo en materia de ventas y facturación.
Si dejamos a un lado el aire acondicionado, mercado que durante el primer semestre experimentó una caída de alrededor del 45%, ha sido un año excelente; estamos creciendo cada mes. Aunque no cabe duda de que esta caída de la demanda de aparatos de aire nos ha afectado, pues en estas situaciones de crisis el mercado se concentra en las marcas “refugio”, las tradicionales.
¿Debió quedar mucho producto en los almacenes?
En el sector se comenta que el nivel de stocks que había a 31 de diciembre de 2005 era superior a las ventas finales que hemos tenido en esta campaña 2006, lo cual significa que, en la práctica, el montante de todo el stock nuevo se ha quedado teóricamente en el almacén.
Pero el mundo es muy grande…
En efecto; de hecho, nosotros hemos dado salida al producto en otros países de Europa que han tenido climatologías extremas, con temperaturas muy altas y que no tenían stocks de aparatos de aire acondicionado, de manera que nos hemos situado de nuevo en situación de competir abiertamente, lo que nos coloca en un buen punto de partida de cara al próximo año. A escala mundial, cabe señalar que los mercados emergentes, como India o China, por citar los ejemplos más evidentes, son capaces de absorber todo esto y mucho más… Mónica Daluz / pdf

© MÓNICA DALUZ 2019-2024